El pedido
Para ver la traducción al alemán, sitúa el cursor encima de las palabras en negrita
Definición y contenidos
El pedido es una petición de compra que una persona particular o empresa hace a un comerciante o fabricante para que este suministre los bienes o servicios solicitados. En él se especifican los productos que el comprador solicita, así como las condiciones bajo las que pretende efectuar la compra. La forma del pedido y el grado de detalle dependerán de la duración y frecuencia de las relaciones comerciales
Formas de pedidos
Para pedir mercancías o servicios hay varias formas: el pedido se puede formalizar:
-
Por teléfono: sin embargo, después de la llamada normalmente se confirma el pedido por un medio escrito (carta o e-mail).
-
Por carta o mensaje de correo electrónico: tiene la ventaja de poder detallar por escrito las condiciones de la operación.
-
mediante un representante que representa al vendedor: el representante rellena una propuesta de pedido, el comprador la firma y se queda con una copia.
-
con una hoja de pedido.
Clases de pedidos
Se distingue entre:
-
pedidos en firme: Se realizan cuando las partes contratantes se conocen y existe un acuerdo en cuanto a las condiciones comerciales de la operación de compraventa que no se va a modificar. En estos casos el pedido se suele hacer mediante una orden de compra (= hoja/nota de pedido).
-
pedidos condicionales: En este caso el comprador detalla una serie de condiciones bajo las que propone realizar el pedido concreto, como pueden ser los tipos de descuento, plazos de entrega o formas y medios de pago incoterms, etc. Solo cuando el vendedor acepta el pedido, este se considera en firme, sin esta aceptación se considera nulo.